El estrés es un tema muy recurrente entre mis pacientes, es algo que a todos en algún momento nos afecta y a veces no nos damos cuenta como deteriora nuestra calidad de vida, en este artículo quiero explicarles como el estrés puede influir de forma negativa en nuestro peso y motivarlos a buscar actividades que nos ayuden a manejar de mejor manera el estrés en nuestra vida.
Nuestro cuerpo reacciona a todos los estímulos, cuando nos estresamos ya sea por situaciones externas o por pensamientos constantes que nos causan algún tipo de presión, nuestro cuerpo entra un estado que se llama "lucha o huida", esto viene desde hace muchos años cuando teníamos que estar alertas por si teníamos que huir de algún animal salvaje que podía comernos 😨😱.
Quiero detenerme aquí un poco para explicar algunos conceptos:
"Lucha o huida": durante este período nuestro cuerpo libera hormonas como la adrenalina y el cortisol.
Adrenalina: hormona que aumenta la frecuencia cardíaca y eleva la presión arterial.
Cortisol: conocida como la "hormona del estrés", se encarga de la liberación de glucosa (azúcar) a la sangre para tener energía disponible para la "lucha o huida".
Entonces ¿qué es lo que pasa?
Cuando se activa el sistema de lucha o huida se libera adrenalina y cortisol, estas hormonas nos van a preparar para la acción, se libera azúcar a la sangre y nuestro corazón empieza a latir con más frecuencia para que el azúcar liberado llegue más rápido a los músculos y al cerebro y de esta forma poder reaccionar a tiempo.
Lo que pasa es que en el pasado esta respuesta era momentánea y después de ponernos a salvo, nuestro cerebro enviaba señales de hambre para reponer el azúcar utilizado durante la "lucha o huida" y podíamos continuar con nuestra vida.
En la actualidad esto no sucede, realmente no tenemos que huir de nada cuando nos sentimos estresados pero la respuesta hormonal es la misma, entonces ¿cómo esto afecta nuestro peso?.
Les explico, nos sentimos estresados por alguna situación en particular, y nuestro cuerpo se empieza a preparar para huir o luchar, entonces aumenta la adrenalina y el cortisol que a su vez hacen que el hígado libere azúcar a la sangre para huir, pero no tenemos adónde huir o con quien luchar 🤷♀️, entonces ese azúcar que está en la sangre no la vamos a utilizar, y nuestro cuerpo va a almacenar el exceso de azúcar como grasa en los adipositos (así se llaman las células que almacenan grasa), pero aquí viene lo interesante como nuestro hígado ya no tiene la misma cantidad de azúcar de reserva tiene que reponerla y eso lo logra a través de la comida, por lo tanto aumenta la señal de hambre y comemos para reponer el azúcar del hígado y la mayoría del tiempo sentimos ganas de comer alimentos altos en azúcar para reponer ese faltante rápidamente.
Si esto sucede una vez de forma esporádica el efecto negativo no es tan significativo, el problema es cuando nos sentimos estresados constantemente y entramos en un círculo de estrés del cual nos cuesta salir, por eso quiero invitarlos a que busquen actividades que les ayuden a liberar estrés, aquí les enumero algunas alternativas:
Realizar actividad física: es una de mis favoritas y de las mejores formas de manejar el estrés, nos ayuda a regular nuestros niveles de glucosa y a mantener estable nuestro nivel de energía, entre otros beneficios. Puede realizar cualquier actividad, la que a usted más le guste y se sienta cómodo haciendo.
Ejercicios de respiración: la respiración diafragmática (así respiramos cuando dormimos o cuando estamos relajados) es una de las mejores formas de decirle a nuestro cuerpo que nos encontramos fuera de peligro y de evitar la liberación de las hormonas de estrés, por lo tanto si manejamos mucho estrés durante el día debemos procurar sacar pequeños momentos para hacer ejercicios de respiración, pueden hacerlo cada dos o tres horas.
Meditación: actúa bajo el mismo principio de la respiración diafragmática sin embargo, nos ayuda a liberar nuestra mente de todos esos pensamientos que nos agobian durante el día, es una buena práctica que podemos incluir a nuestra rutina diaria y que definitivamente nos va a ayudar a mejorar nuestra calidad de vida.
Realizar algún pasatiempo: es una forma de redireccionar nuestra energía hacia algo que nos hace sentir bien y que además nos distrae de las preocupaciones diarias y de los pensamientos que nos causan estrés.
Siempre les recomiendo buscar ayuda profesional que nos brinde estrategias personalizadas para el manejo del estrés y algunas otras herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida y nuestro manejo de situaciones externas que nos estresan.
Espero que con este artículo hayan aprendido un poco más acerca de como el estrés afecta nuestra salud y que traten de poner en práctica alguno de los consejos que les dejo por acá, si les quedó alguna duda pueden escribirla en los comentarios.
Con cariño,
Rebe
Comments